Abu Abdullah Al-Battani, conocido también como Albategnius, fue un príncipe,astrónomo y matemático árabe de la Edad Media(S.VIII).
Nació en 858 cerca a Battan(en la actualidad Turquia). Fue educado en primer lugar por su padre, también un reconocido científico llamado Jabir Ibn Sin'an al-Battani. Posteriormente viajó a Raqqa para recibir educación superior.
Abu Abdullah Al-Battani
A finales del siglo IX se trasladó a Samarra, en donde vivió y trabajó el resto de su vida. Realizó muchos y muy importantes trabajos en astronomía:
- corrigió cálculos orbitales realizados por Claudio Ptolomeo usando la trigonometría,
- calculó con gran precisión la duración del año solar, con solo una diferencia de 2 minutos y 26 segundos con respecto a la medición actual
- y describió la inclinación de la eclíptica y su relación con las estaciones.
- Al-Battani también realizó excelentes observaciones de los eclipses lunares y solares,
- descubrió la existencia de los eclipses solares anulares
- y comprobó que el apogeo solar - distancia máxima entre la tierra y el Sol - no es constante.
- También calculó la inclinación de la elíptica con un error menor al de medio minuto de arco, una precisión asombrosa para los recursos científicos disponibles en la época.
- Igualmente, relacionó la inclinación de la elíptica con las cuatro estaciones y estableció con enorme exactitud los equinoccios.
Escribió muchos libros de Astronomía y Trigonometría. El más famoso de sus libros sobre astronomía fue "De Scienta Stellarum - De Numeris Stellarum et motibus", utilizado durante toda la Edad Media como libro de referencia y estudio. Su nombre fue dado a una región de la Luna: Albategnius. Murió el año 929.
No hay comentarios:
Publicar un comentario